Análisis del contenido

Esta película de dibujos animados se dio inició con “La balada de Mulán” un poema anónimo escrito durante la época de las Dinastías del Norte de China entre 420 y 589 d.c., las cuales trataban de la constante lucha contra la invasión de diferentes tribus bárbaras sobre el pueblo chino, y fue recopilada por una antología lírica, de canciones y poemas Yeu fu. Mulán es una noven china, apasionada, valiente e inteligente; pero siempre determinada y preparada durante toda su vida para ser la mujer ideal, cocinar, hacer las tareas del hogar y tener hijos. A la protagonista no le interesan las costumbres, lucha contra los problemas que se le plantean, demostrando de lo que es capaz y sobre todo y lo más importante demostrando que puede hacer lo mismo que los hombres e incluso mejor; no obstante detrás de todo eso se esconde mucho más de lo que creemos.
Mulán es una película de Disney polémica como todas ellas en gran parte; Disney no solo transmite diversión a los niños sino que nos dejamos atrás muchos valores y formas de ver la vida que quedan enmarcados en las historias Disney y que muchos de nosotros no somos capaces de ver.
A continuación vamos a exponer aquellos puntos clave que aparecen en esta película:

Ø     Tema central: Mulán tendrá que hacerse pasar por chico para salvar a su padre de ir a la guerra.

Ø     Principales conflictos planteados y contexto en el que se desarrollan: Por intentar a salvar a su padre es tratada como una traidora a pesar de haber ganado la batalla.

Ø     Relaciones sociales que se legitiman: Desconfianza de la actuación de “una mujer”, la masculinidad es símbolo de la defensa de un país, las mujeres han de mostrar sumisión hacia los hombres y al final el príncipe aparecerá para buscar a “su princesa”.

Ø     Evolución de la protagonista y su ambiente: La protagonista finge ser hombre y su entorno la trata como tal, lidera batallas y muestra su valentía “masculina” aunque su entorno la castigará cuando comprueben que realmente se trata de una mujer, se sentirán traicionados sin entrar a valorar sus hazañas.

Ø     Expectativas de la Princesa y su entorno: Parece que desea igualdad y que la dejen actuar igual que a un hombre, pero para poder hacerlo ha de “disfrazarse” como tal, aunque al final, quede clara su debilidad por un hombre (valiente y guapo). Además la “magia” juega un papel importante utilizándose en el aspecto de considerar imposible o al menos muy difícil que una mujer pueda ganar una batalla, y al realizarlo se le da hasta demasiada importancia, como si la mujer no fuese capaz de ello.

A partir de esto podemos tener una imagen bastante clara sobre lo que nos ofrece esta película, viéndose un tema principal como es el de los estereotipos de los géneros el cual a pesar de que aún haya rasgos negativos respecto al género femenino en ella, es también en ella en la que se modifica esta imagen. La protagonista es una mujer guerrera e independiente que desafía aquello tradicional, algo que hasta que se creó esta película no solía aparecer en Disney; pero aun así sigue siendo “un cuento de hadas que necesita de un príncipe azul”, es decir, que al final la verdadera victoria por parte de la familia de Mulán es que haya encontrado un hombre.
Otro aspecto importante es los valores de la familia que nos transmite Disney en esta película, que  excepción de las demás, si muestra el papel del padre como una figura fuerte y enérgica. Esto es un dato importante dado que la familia es la unidad de consumo y no es consciente del efecto adverso sobre los niños respecto a ese papel de padres débiles o estúpidos, en muchas ocasiones dando lugar a revelaciones contra los padres o falta de respeto y autoridad hacia ellos.
En menor medida y casi desapercibido podemos encontrar modelos racistas respecto a las culturas populares como es en este caso la figura cómica de Mushu, inadecuado para una mítica fábula sobre China.
Todos los aspectos negativos mostrados en las películas infantiles hacen que estos los tomen como leyes de la naturaleza, es decir, es así porque tiene que serlo y la naturaleza nos lo impone. Por ello hay que comenzar a realizar una llamada de atención hacia los educadores y padres tratando de explicarles y hacerles ver de la importancia de contar con las películas de dibujos animados como recursos para completar el currículo escolar y utilizarlas para el análisis crítico y conocimiento de la sociedad.
Si les pedimos que hagan un análisis crítico nosotros debemos hacer lo mismo, críticas para mejorar y sobre todo para exigir finales provechosos. Es muy importante darnos cuenta de que Disney ha creado una especie de Utopía, donde se ha eliminado lo “negativo” y se ha potenciado lo “positivo”, mejor dicho, lo que la sociedad considera positivo o negativo, no lo que realmente sea, sugieren significados y placeres determinados que no siempre son realmente buenos.

Por todo esto es por lo que debemos darle reconocimiento a la importancia pedagógica de las películas Disney y prestarle una especial atención a como los niños utilizan y comprenden los medios visuales, comentarlo con ellos de manera divertida y crítica, dando lugar a nuevas formas de aprender, así como estudiar desde un ámbito mayor, el control, la producción y la distribución de estas películas. No sólo es importante que comprendan lo que están viendo sino que también es momento de que se les enseñe a dominar la tecnología para que ellos mismos puedan crear, y por consiguiente se necesitan más recursos en los colegios para poder trabajar. En el momento que esto ocurra el público asumirá que es una cuestión de intervención pública y que Disney actúa como una maquina educadora dentro de culturas públicas y formaciones sociales, por lo que habrá que dejar de verla como una empresa comercial que distribuye inocentemente diversión a los jóvenes, sino como una empresa pedagógica y política comprometida con la identidad nacional y con el aprendizaje de los niños.

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