Propuesta educativa

ACTIVIDAD 1)
Desarrollo: 
Tras el visionado de la película, o la lectura del cuento de Mulan, dependiendo del recurso que hayamos utilizado, procederemos a realizar unas preguntas a los/as niños/as para asegurar una correcta comprensión de la película, así como para resaltar aquellos aspectos que más nos interesan de la historia de la joven Mulan. Algunas de estas preguntas, a nivel orientativo, pueden ser:

 -¿Te ha gustado la película/cuento de Mulan?, ¿conocías su historia? 

-Esta película/cuento está inspirada en una leyenda china, ¿quién nos puede contar de qué va la película? Con esta pregunta podremos darnos cuenta qué aspecto de la historia les ha llamado más la atención, pudiendo encauzarlos con facilidad hacia aquellos otros que son más relevantes para nuestro objetivo.

 -Al principio de la película/cuento, ¿qué le pasaba a Mulan?, ¿estaba ella contenta con esa situación? Recordemos que al principio de la historia de Mulan, ésta se está preparando para ir a un casamentero a que le encuentre un buen marido, resultando la entrevista un desastre. Ella parece triste y poco animada ante el futuro que se le presenta, no quiere casarse por obligación. 


-Cuando Mulán decide hacerse pasar por un soldado e irse al ejército, ¿con qué problemas se encuentra?, ¿es capaz nuestra joven amiga de aprender lo necesario para ser una guerrera?, ¿se muestra como una mujer fuerte o débil?, ¿valiente o cobarde?, ¿es capaz de hacer las mismas cosas que los hombres? 


-A Mulan le ocurrían muchas aventuras pues no le dejaban hacer las mismas cosas que a los hombres, ¿tú qué opinas?, ¿pueden los niños y las niñas hacer las mismas cosas, jugar a los mismos juegos, tener las mismas profesiones?


Objetivos: 



  • Desarrollar la sensibilidad ante las desigualdades de todo tipo que afectan a las mujeres en distintas sociedades. 
  • Ser críticos ante situaciones reales o ficticias que nos ofrecen la televisión, el cine, teatro, guiñol, marionetas, etc. 
  • Eliminar las posibles actitudes negativas de los alumnos hacia otros colectivos. 
  • Practicar el diálogo como forma de enriquecimiento personal a raíz de la reflexión sobre situaciones.



ACTIVIDAD 2) 

Desarrollo: 
Tras comentar la película con los/as niño/as, pasaremos a colorear las fichas con ilustraciones de la película, así mismo, a aquellos/as que tengan algo más de conocimientos de lecto-escritura (infantil de 5 años) les podemos pedir que nos escriban en la ficha alguna frase que nos diga cómo es para ellos/as Mulan, por ejemplo, Mulan es valiente, fuerte, divertida,…y aquellos aspectos más destacados sobre la imagen femenina de la protagonista. 

 Objetivos: 



  • Trabajar a través de la leyenda de Mulán los estereotipos asociados a las mujeres, alejándonos de la imagen tradicional del personaje femenino de los cuentos infantiles. 
  • Desarrollar la lecto-escritura según el nivel que el niño posea de forma imaginativa a la vez que también desarrollamos la expresión.

Dibujos para colorear:

















ACTIVIDAD 3) 

Desarrollo: 
Posteriormente, se harán grupos de 5 alumnos, a cada cual se le asignará una cultura, cada grupo representativo de una cultura se reúne para elaborar algunas de sus comidas típicas, así como la decoración que consideren oportuna para adornar la mesa dedicada a ellos. Una vez finalizado, se exponen las viandas en las mesas y se explica a los compañeros cómo han sido elaboradas. Posteriormente, se invita a la degustación. El docente deberá ayudar a cada uno de los agrupamientos culturales que se realicen, primero confeccionando la lista de la compra, en la compra y en la elaboración. Por último, se puede llevar a cabo una evaluación de la actividad preguntando a los participantes lo siguiente: 
- ¿Qué me ha gustado más de esta dinámica? 
- ¿Qué me ha sorprendido de la dieta de las demás culturas? 
- ¿Qué me ha aportado esta actividad? 
- ¿Me gustaría volver a hacerlo? 
- ¿Qué podríamos mejorar? 
- ¿Qué podría hacer la próxima vez que no he hecho en esta actividad? 
- ¿Qué comida me ha gustado más? 
- ¿Qué mesa me ha gustado más por su decoración? 

 Objetivos:



  • Conocer las costumbres gastronómicas y compartirlas con los distintos grupos. 
  • Potenciar el respeto hacia las diferentes culturas. 
  • Enseñar las diferentes tradiciones de los compañeros. 
  • Eliminar las posibles actitudes negativas de los alumnos hacia otros colectivos. 



ACTIVIDAD 4) 

Desarrollo: 
Realizar un mural en grupo de 5 o 6 personas en el cual exprese ideas y valores de la película y seguidamente realizar una búsqueda en Internet de imágenes de la película y completar el mural con ayuda del docente. Una vez acabado dicho mural el grupo debe de nombrar un portavoz y explicar porque ha resaltado esos valores o ideales. 

Objetivos: 



  • Conseguir que los niños se acerquen a otras culturas del mundo, conozcan ellas, y así se puedan eliminar ciertos prejuicios. 
  • Resaltar la importancia de la coeducación. 
  • Analizar diferentes situaciones siendo capaces de extrapolarlas a otros contextos. 



ACTIVIDAD 5) 

Desarrollo: 
Para finalizar la sesión de Mulan hemos escogido una actividad de relajación, la cual, a través de la escucha de música oriental relajante haremos que los niños desarrollen buenos hábitos de respiración, control postural, relajación porque hace referencia a la expresión corporal.

Objetivos: 



  • Introducción del alumno en las técnicas de relajación: 
  • Aumentar el reconocimiento corporal y el esquema corporal. 
  • Desarrollar técnica del masaje lúdico como el complemento a una relajación total. 
  • Toma de conciencia corporal, potenciación y flexibilidad musical. 
  • Desarrollo de las relaciones entre los alumnos. 
  • Mejora de la condición física. 
  •  Experimentar técnicas de autoconocimiento, relajación, respiración, visualización... 
  • Realización de técnicas básicas de respiración y relajación para controlar el propio cuerpo y ser aplicadas a distintas situaciones prácticas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario