Esta película de dibujos
animados se dio inició con “La balada de Mulán” un poema anónimo escrito
durante la época de las Dinastías del Norte de China entre 420 y 589 d.c., las
cuales trataban de la constante lucha contra la invasión de diferentes tribus
bárbaras sobre el pueblo chino, y fue recopilada por una antología lírica, de
canciones y poemas Yeu fu. Mulán es una noven china, apasionada, valiente e
inteligente; pero siempre determinada y preparada durante toda su vida para ser
la mujer ideal, cocinar, hacer las tareas del hogar y tener hijos. A la protagonista
no le interesan las costumbres, lucha contra los problemas que se le plantean,
demostrando de lo que es capaz y sobre todo y lo más importante demostrando que
puede hacer lo mismo que los hombres e incluso mejor; no obstante detrás de
todo eso se esconde mucho más de lo que creemos.
Mulán es una película de
Disney polémica como todas ellas en gran parte; Disney no solo transmite
diversión a los niños sino que nos dejamos atrás muchos valores y formas de ver
la vida que quedan enmarcados en las historias Disney y que muchos de nosotros
no somos capaces de ver.
A continuación vamos a
exponer aquellos puntos clave que aparecen en esta película:
Ø Tema
central: Mulán tendrá que
hacerse pasar por chico para salvar a su padre de ir a la guerra.
Ø Principales
conflictos planteados y contexto en el que se desarrollan: Por intentar a
salvar a su padre es tratada como una traidora a pesar de haber ganado la
batalla.
Ø Relaciones
sociales que se legitiman: Desconfianza de la actuación de “una mujer”, la
masculinidad es símbolo de la defensa de un país, las mujeres han de mostrar
sumisión hacia los hombres y al final el príncipe aparecerá para buscar a “su
princesa”.
Ø Evolución
de la protagonista y su ambiente: La protagonista finge ser hombre y su entorno
la trata como tal, lidera batallas y muestra su valentía “masculina” aunque su
entorno la castigará cuando comprueben que realmente se trata de una mujer, se
sentirán traicionados sin entrar a valorar sus hazañas.
Ø Expectativas
de la Princesa y su entorno: Parece que desea igualdad y que la dejen actuar
igual que a un hombre, pero para poder hacerlo ha de “disfrazarse” como tal,
aunque al final, quede clara su debilidad por un hombre (valiente y guapo).
Además la “magia” juega un papel importante utilizándose en el aspecto de
considerar imposible o al menos muy difícil que una mujer pueda ganar una
batalla, y al realizarlo se le da hasta demasiada importancia, como si la mujer
no fuese capaz de ello.
A partir de esto podemos
tener una imagen bastante clara sobre lo que nos ofrece esta película, viéndose
un tema principal como es el de los estereotipos de los géneros el cual a pesar
de que aún haya rasgos negativos respecto al género femenino en ella, es
también en ella en la que se modifica esta imagen. La protagonista es una mujer
guerrera e independiente que desafía aquello tradicional, algo que hasta que se
creó esta película no solía aparecer en Disney; pero aun así sigue siendo “un
cuento de hadas que necesita de un príncipe azul”, es decir, que al final la
verdadera victoria por parte de la familia de Mulán es que haya encontrado un
hombre.
Otro aspecto importante
es los valores de la familia que nos transmite Disney en esta película,
que excepción de las demás, si muestra
el papel del padre como una figura fuerte y enérgica. Esto es un dato
importante dado que la familia es la unidad de consumo y no es consciente del
efecto adverso sobre los niños respecto a ese papel de padres débiles o
estúpidos, en muchas ocasiones dando lugar a revelaciones contra los padres o falta
de respeto y autoridad hacia ellos.
En menor medida y casi
desapercibido podemos encontrar modelos racistas respecto a las culturas
populares como es en este caso la figura cómica de Mushu, inadecuado para una
mítica fábula sobre China.
Todos los aspectos
negativos mostrados en las películas infantiles hacen que estos los tomen como
leyes de la naturaleza, es decir, es así porque tiene que serlo y la naturaleza
nos lo impone. Por ello hay que comenzar a realizar una llamada de atención hacia
los educadores y padres tratando de explicarles y hacerles ver de la
importancia de contar con las películas de dibujos animados como recursos para
completar el currículo escolar y utilizarlas para el análisis crítico y
conocimiento de la sociedad.
Si les pedimos que hagan
un análisis crítico nosotros debemos hacer lo mismo, críticas para mejorar y
sobre todo para exigir finales provechosos. Es muy importante darnos cuenta de
que Disney ha creado una especie de Utopía, donde se ha eliminado lo “negativo”
y se ha potenciado lo “positivo”, mejor dicho, lo que la sociedad considera
positivo o negativo, no lo que realmente sea, sugieren significados y placeres
determinados que no siempre son realmente buenos.
Por todo esto es por lo
que debemos darle reconocimiento a la importancia pedagógica de las películas
Disney y prestarle una especial atención a como los niños utilizan y comprenden
los medios visuales, comentarlo con ellos de manera divertida y crítica, dando
lugar a nuevas formas de aprender, así como estudiar desde un ámbito mayor, el
control, la producción y la distribución de estas películas. No sólo es
importante que comprendan lo que están viendo sino que también es momento de
que se les enseñe a dominar la tecnología para que ellos mismos puedan crear, y
por consiguiente se necesitan más recursos en los colegios para poder trabajar.
En el momento que esto ocurra el público asumirá que es una cuestión de
intervención pública y que Disney actúa como una maquina educadora dentro de
culturas públicas y formaciones sociales, por lo que habrá que dejar de verla
como una empresa comercial que distribuye inocentemente diversión a los
jóvenes, sino como una empresa pedagógica y política comprometida con la
identidad nacional y con el aprendizaje de los niños.
KTM WEA MALA
ResponderEliminarChupame el pico
ResponderEliminarPerra culia
Por que tan agresivos los perros ctmre
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